Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Un total de 16,572 monumentos arqueológicos a lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya han sido descubiertos hasta ahora y se prevé el hallazgo de más, informaron desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante el avance semanal.
Aseguraron que ante estos hallazgos y dada la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico, el Tren Maya ha implementado medidas para estudiar todo el terreno por el que atraviesa el proyecto y así poder proteger la herencia cultural.
“Al día de hoy, hemos hecho grandes descubrimientos a través del trabajo arqueológico. El Tren Maya es una oportunidad única de investigación para vestigios que de otra forma hubieran permanecido en el olvido y expuestos al saqueo”, afirmaron.
Entre los más deslumbrantes hallazgos está el Sacbé de Cacalchén. El sacbé, que significa camino blanco, es una vía pavimentada de 33 km, el segundo más grande del que se tiene conocimiento.
“Cerca del área de Cacalchén, también descubrimos una caverna con cuerpos de agua; el lugar posiblemente se utilizó por los antiguos mayas. La caverna será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual, sin poner vidas humanas en riesgo”, detallaron.
Hasta ahora se han identificado monumentos arqueológicos como material óseo, cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas. Todos estos descubrimientos se trasladan a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos, para los análisis de los que se obtiene la cronología, así como su uso en determinadas actividades humanas.
Respecto a los avances generales de obra se informó que a lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya se han ejecutado ya 302 kilómetros de terracería y al día de hoy suman 87,575 empleos generados por el Tren Maya.