Agencias
CHETUMAL.- A pesar de que el gobierno federal tiene prevista la inauguración del Tren Maya en diciembre de este año, Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, reconoció que no puede ser “visionario” para asegurar que así será.
En breve entrevista, Abreu Marín señaló que los avances de la obra no se pueden generalizar, ya que a pesar de que algunas zonas llevan un 40%, hay otras que tienen un avance del 80 y 90%, dependiendo del tipo de trabajo.
Te puede interesar: TREN MAYA: Incrementan costos de materia prima para la mega obra en QR
Además, aún falta que se realicen las pruebas sin pasajeros del tren, como se hace en todas partes del mundo, y detalló que anteriormente se requería de hasta un mes para estas pruebas, sin embargo, actualmente pueden llevar de 15 días a una semana.
Resaltó que a pesar de los retrasos que tuvieron los tramos 5 y 6 debido a diversos amparos, se está trabajando a marchas forzadas para cumplir con la entrega, “están trabajando mañana, tarde y noche para poder cumplir”, expresó.
El entrevistado reiteró que si el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será inaugurado, así será, tal como pasó con el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, que fue terminado a tiempo.
Cabe señalar, que el pasado 7 de agosto, durante la conferencia matutina del presidente en la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya tenían, en promedio, un avance de 31.35%.
SIM