Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al cierre de Chichén Itzá para evitar la propagación de la COVID-19 entre los turistas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) transmitirá en vivo el fenómeno conocido como el descenso de Kukulkán.
Este 21 de marzo el espectáculo arqueoastronómico que ocurre en el Castillo de Chichén Itzá por el equinoccio de primavera se transmitirá en las redes sociales del instituto a las 17:30 horas.
Cada año cientos de turistas de varias nacionalidades llegan a la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
Lo que observan es un fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada, que hace referencia a Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra.
Debido a las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones, tanto el Patronato de las Unidades Culturales y de Turismo de Yucatán (Cultur) como el INAH transmitirán en vivo, a través de sus redes sociales, el espectáculo arqueoastronómico,
Si bien el descenso de Kukulkán se espera el 21 de marzo, este fenómeno puedo verse el 20 de marzo y también sucede el 22 de marzo.
Te puede interesar: Descubren cinco cenotes profundos de agua dulce en Quintana Roo
En las redes sociales de Cultur la transmisión comenzará a las 16:30, mientras en el Facebook del INAH se anuncia la transmisión a las 17:30 horas.
El instituto además presenta en su página de Facebook videos del equinoccio de la primavera en diversas zonas arqueológicas.
Con información de Latinus