Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, descartó que se vaya a retornar en este momento al uso obligatorio de cubrebocas, pues aunque se han elevado los contagios, no son graves, ni en altas proporciones, pero sí recomendó a la población hacer conciencia sobre la importancia de usarlo en espacios cerrados y concurridos.
De momento, dijo, tampoco se tiene una ocupación hospitalaria desbordada, hay apenas 1 por ciento de ocupación en todo el estado, indicadores que permiten mantener una alerta baja.
“Lo que vamos a hacer es reforzar mucho el mensaje a la población para usar las medidas de prevención… En la medida que la población se comprometa, asuma si responsabilidad, porque COVID-19 tiene que ver con nuestro comportamiento individual. Si nos comprometemos con las medidas, es muy probable que no tengamos casos, pero si no nos comprometemos, sí tendremos un ascenso muy mercado en un período muy cercano a la temporada vacacional”, señaló.
Te puede interesar: DE 16 A 240 CASOS DIARIOS: Incrementan contagios por COVID-19 en QR
Reconoció que no es una elevación alarmante, como se tuvo hace un año o hace seis meses, sin embargo, sí es importante reforzar las medidas, comenzando con el uso de cubrebocas que funciona como barrera para que no salga la saliva, uno de los mecanismos por los que se da el contagio y aunque ya no es obligatorio su uso, sí coadyuva a bajar contagios.
En análisis del fin de año pasada, recapituló, se confirmó que diferentes enfermedades respiratorias agudas disminuyeron, entre ellas la influenza, gracias a las medidas como distancia social, lavado de manos, reuniones en espacios abiertos, entre otras medidas.
De momento hay un asenso marcado con un promedio de 150 contagios diarios en las últimas semanas, por lo que si bien todavía no hay niveles para retornar a la obligatoriedad de medidas, sí debe haber una conciencia mayor en el tema.