Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila fue “perdonado” y está prácticamente liberado de cualquier responsabilidad penal pese a los innumerables señalamientos de supuestos desvíos de recursos públicos como la falta de comprobación de los 100 millones de pesos erogados para “ayudas sociales”, dinero que salió de las arcas del Poder Legislativo, pero no fue entregado a sus destinatarios.
El actual secretario General de la XVII Legislatura del Congreso del Estado Benjamín Vaca, informó que las observaciones económicas han sido mínimas y no se han encontrado irregularidades graves contra Eduardo Martínez Arcila.
“No fueron cantidades considerables incluso ellos pueden hacer los trámites para solucionarlo”, dijo.
Benjamín Vaca, indicó que se encontraron situaciones “menores” como es el hecho de que había cuentas bancarias que ya no tenían fondos y generaban pasivos por lo que fueron canceladas y con ello todo el historial bancario y de movimientos financieros. “Básicamente se encontraron detalles contables pequeños”, explicó.
El secretario General, comentó que donde sí se detectó una situación delicada es en la nómina del personal pues es muy “obesa”.
“Encontramos mucho más personal del que realmente se necesita para que el Congreso del Estado pueda operar sin problemas”.
Indicó que ahora en la XVII Legislatura se hacen las cosas de manera “ordenada” y eficientan el manejo de los recursos públicos para que de esta manera se invierta en donde se requiere.