Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los meses de septiembre a noviembre son considerados como temporada baja y aunque el año pasado la ocupación hotelera se mantuvo en buenos números, este año hay preocupación en el sector hotelero, aunque no consideran que sea necesaria la implementación de días solidarios.
Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, recordó que cada centro de hospedaje decide en conjunto con sus trabajadores el tema de días solidarios, siempre de forma consensuada.
Te puede interesar: POR TEMPORADA BAJA: Hoteles de Tulum aplican “días solidarios” en su planta laboral
“Yo creo que depende de cada hotel y cada colaborador, habrá algún colaborador que se quiera ir tres o cuatro días sin goce porque ya se acabo sus vacaciones y se programa, pero varía mucho de acuerdo a la ocupación de los hoteles, a cómo va a estar. Y la verdad ya hay experiencia en los departamentos de recursos humanos, de programar las vacaciones y días de descanso para que la afectación sea la mínima posible en ambas partes”, explicó.
Además, recordó, quien ya cumpla con el tiempo establecido por la ley, ya también tendrá su derecho a dos semanas de vacaciones y podrá tomarse los 12 días o en dos periodos de6 días.
Estos meses prevén una ocupación promedio del 60%, por lo que se coloca a más personal de staff, en muchos casos aprovechan para hacer mantenimiento y mejoras, por lo que se aprovecha para colocación del personal sin afectación a sus carteras.