Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dijo que las direcciones municipales de protección civil de los 11 ayuntamientos del Estado, descartaron daños por el sismo que se percibió en la entidad la mañana de este lunes. El sismo que se registro en las costas de Honduras de 5.7 grados se dejó sentir en la capital del estado con una fuerte vibración en las últimas horas. Es el segundo fenómeno de este tipo de que se genera en este año y que afecta a Quintana Roo.
Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Fotografía: Tony Rivero)
“El sismo de 5.7 grados se registró este lunes a las 9:13 horas frente las costas de Honduras, el cual pudo ser percibido en todo Quintana Roo, según los reportes que se emitieron al número de emergencias 9-1-1. Las vibraciones solo ocasionaron susto a la población, ya que no se tuvo reporte de daños” dijo Martínez Ortega.
Comentó que cuando se percibió el sismo en todo el Estado, “Nos llegaron reportes de que varios edificios fueron evacuados, siguiendo sus protocolos que establece el programa interno de Protección Civil, esto habla de la cultura que se va adquiriendo en Quintana Roo, cuando se perciben estos movimientos”.
Refirió que unos segundos después de que se registrara el sismo, personal de la COEPROC se puso en contacto con las direcciones municipales de Protección Civil para solicitar que activen sus protocolos, donde tras realizar recorridos de verificación se descartó afectaciones por el sismo.
Dijo que la zona del mar Caribe no genera tsunamis, ya que las placas tectónicas al producirse un temblor estas no arrojan olas hacia las costas y cuando esto se ha presentado, las olas son de metro o metro y medio, las cuales no representan riesgo para la población”.
Cabe mencionar que fue en Abril de este mismo año que también en las costas de Honduras se registro un sismo de 6.4 y que también dejó sentir sus vibraciones en el sur de Quintana Roo, lo cual es poco usual.