Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El candidato a diputado local por el PT, Hugo Alday Nieto, descartó totalmente que en Quintana Roo se quiera imponer una “ley mordaza” a los medios de comunicación desde el Congreso del Estado.
Consideró que se malinterpretó la propuesta de reforma, tanto por la diputada verde-ecologista Susana Hurtado Vallejo, como por algunos medios de comunicación que se engancharon con sus dichos.
Alday Nieto dejó en claro que todo lo relacionado a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión está debidamente estipulado en la Constitución Mexicana, y no puede ser violentado, mucho menos a nivel local.
Te puede interesar: Se victimizan legisladoras y legisladores
“La Constitución General de la República, en su artículo sexto, establece cómo va a ser la Libertad de Expresión, ahí se establecen los lineamientos para todos los medios de comunicación. Es decir, qué puedo decir, qué no puedo decir, y el único derecho que establece por parte de terceros que se sientan afectados es la réplica, pero eso es materia federal, no local”.
Explicó que la iniciativa local es relacionada con “el derecho a la propia imagen” que es el derecho que tiene cada persona a que la perciban y respeten como ella quiera en su imagen y personalidad.
“Es el derecho que yo tengo a que los demás me perciban como yo quiero, y no pueden obligarme a que yo me vista, a que yo actúe como alguien que no quiero ser, ese es el ‘derecho a la propia imagen’ en realidad. Lo que se manifestó en la Comisión y que se replicó en algunos medios, derivado de aquellas declaraciones (de Susana Hurtado) es un tema completamente distinto”, aclaró.