Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se replanteará con cautela todos los presupuestos para el 2023, con la intención de incrementar lo menos los menús, pero en algunos casos resultará imposible.
Julio Villarreal Zapata, presidente de dicho organismo, resaltó que la meta es mantener la plantilla laboral, cumplir con todos los gastos operativos que llegan mes con mes, el pago de impuestos y de los incrementos que sufrieron varios de estos.
“Inicia con muchas precauciones, hay que volver a retomar los presupuestos, hay que irnos con mucha cautela, caminando, porque si bien es cierto todavía estamos en un espacio de vacaciones, la próxima semana es cuando se puede sentir a la baja la ocupación de los restaurantes”, reconoció.
De momento descartó que pudieran darse despidos, sobre todo porque todavía existe un cierto nivel de déficit de personal, por el contrario, siguen en búsqueda de integrar a más personas al sector y el replanteamiento de presupuestos no está enfilado hacia el recorte de personal, sino en buscar espacios de ahorro, sin dañar el producto y porción para los comensales.
“Ver de qué forma podemos llevar esta temporada, vamos a llamarle baja entre comillas, porque yo creo y espero que no sea tan baja como en años anteriores. Recientemente se hizo un incremento en diciembre (en algunos menús) sería darnos un balazo en el pie, el tratar de incrementarlos de nuevo, pero se tienen que replantear presupuestos y saber administrarnos”, añadió.