Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a las cifras que ha arrojado el mismo estudio de DATA Coparmex, entre los agremiados de Cancún no hay ningún socio que haya denunciado oficialmente que es víctima del cobro por derecho de piso, aseguró Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
Los casos del DATA, dijo, arroja cifras a nivel estatal, pero los socios que hoy están aquí en Cancún no han denunciado que sean víctimas de estos delitos, por lo que podría estarse dando en otros municipios.
Te puede interesar: ACUSA MARA: Extorsiones, flagelo que se dejó crecer en QR
“Yo no tengo ningún socio que me haya dicho ‘estoy pagando para evitar esto’, no tenemos… De acuerdo con DATA Coparmex podría ser en otro municipio, se llevó a cabo hace tres meses, vamos a ver ahora qué viene en el próximo DATA”, señaló.
Además hay algo interesante, agregó, ahí contempla las llamadas telefónicas que muchas veces se generan desde los hackeos del teléfono, es decir, son extorsiones donde hackean el teléfono se hacen pasar por la persona, o las que se originan desde los ceresos incluso de otras ciudades.
Sobre si entonces todas las empresas deberían estar afiliadas para evitar extorsiones, dijo que no debería ocurrir así, puesto que la seguridad debe ser para todos y habría que ver en esa cifra negra qué aparece.
“Al final los esfuerzos deben ser coordinados a nivel estatal, las cifras cambian… Creo que al final es responsabilidad de todos y las autoridades todas coordinadas deben seguir trabajando”, reiteró.