Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDADDE MÉXICOO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté incluida en su iniciativa para eliminar organismos autónomos.
A pregunta de Proceso, el mandatario aclaró que buscarán eliminar aquellos organismos que fueron creados para legalizar la corrupción, como el IFT y el INAI.
“No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como diez. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por ejemplo. ¿Por qué esa? Porque la crearon para que no hubiese monopolios en la comunicación. Y resulta que siguen habiendo los monopolios”.
Trabajadores serán reubicados
Entre los órganos a desaparecer, el presidente mencionó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
“Lo que vamos a buscar es, sin afectar a los trabajadores de base, porque ya parece que estoy escuchando la opinión de expertos y sabiondos de los medios, que obviamente están en contra de esto: van a dejar sin trabajo, no, no, no vamos a despedir a nadie, va a pasar el organismo, los trabajadores, a la Secretaría de Comunicaciones”, dijo el mandatario refiriéndose a los empleados del IFT.
El presidente explicó que el INAI puede pasar a ser parte de la Secretaría de la Función Pública y enfatizó que existe la obligación para transparentar todo, por lo que se puede presentar una solicitud para pedir información.
López Obrador acusó que dichos organismos supuestamente son autónomos, “pero autónomo del pueblo, del gobierno, no autónomo de las empresas particulares”.
Mencionó que va a tener un gobierno eficiente y no tan costoso, “no vamos a despedir a nadie, pero vamos a ahorrar”.
Con inforMación de Proceso y LatinUS