Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Ejidatarios de la alcaldía de Dziuché liberaron esta tarde la carretera federal 184 hacia Mérida, luego de llegar a un acuerdo con Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la indemnización del derecho de vía por la ampliación de dicha carretera.
Fue alrededor de las 7 de la tarde cuando los ejidatarios retiraron los troncos que habían colocado en la vialidad para iniciar este bloqueo carretero que generó una extensa fila de automovilistas.
Te puede interesar: POR FALTA DE ENERGÍA: Bloquean la carretera Bacalar-FCP
En el lugar, Andrés Báez Campos, integrante del Consejo Consultivo del ejido, declaró, en entrevista, que luego de un encuentro con autoridades federales se llegó a un acuerdo por el pago de 7 millones 600 mil pesos.
Indicó que mañana integrantes de la directiva ejidal viajarán a las oficinas de la SICT y del Tribunal Agrario, para conocer la fecha de pago, así como la recibir la documentación correspondiente.
Acordaron cerrar la carretera como medida de presión
Previo a la reunión, los ejidatarios denunciaron que desde el 2022 el pago había sido autorizado por un tribunal, sin embargo, hasta el momento no han recibido el recurso, por lo que durante la asamblea de la semana pasada acordaron cerrar la carretera para exigir una respuesta por parte de las autoridades.
Báez Campos informó que, luego de los encuentros que realizarán mañana en Chetumal, la directiva ejidal celebrará una asamblea para informar a los comuneros sobre la fecha de pago.
Finalmente, los ejidatarios se retiraron de la zona, por lo que la circulación de los automovilistas se normalizó en esta carretera federal.