Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Prestadores de servicios, tour operadores y turistas denunciaron la contaminación del sistema Lagunar Nichupté desde hace poco más de tres semanas.
Explicaron que luego del paso del huracán “Delta”, el 7 de octubre, una tubería de “aguas negras”, se rompió ocasionando encharcamientos entre Plaza La Isla y Plaza Kukulcán, que desembocan en la laguna.
“Es un crimen lo hace Fonatur, porque están permitiendo la contaminación de la Laguna Nichupté, es increíble que no tomen cartas en el asunto y reparen la fuga de aguas de miarda”, comentó David, empleado de un restaurante de la zona.
Explicó que Aguakan no puede ingresar a la zona hotelera para realizar la reparación de la tubería, ya que al tratarse de un tramo federal el bulevar Kukulcán, Fonatur ha impedido que se lleve a cabo la obra.
Durante un recorrido por la zona, se constató el mal olor que emana del alcantarillado, además ser un foco de infección ya que por el lugar existen al menos cuatro restaurantes, además de un puesto de comida que funciona por las mañanas.
“Es increíble que el principal destino de playas del país tenga una situación cómo esta, en cualquier otra ciudad turística desde el día siguiente ya se hubiese reparado”, alegó Minerva López, tour operadora.
El domingo 25 de octubre el empresario Hernán Cordero Galindo, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció a través de un video el derrame de aguas negras justo frente a las instalaciones de la Policía Turística Municipal de Benito Juárez, mismas que escurren hacia la Laguna Nichupté.