Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante un alto índice de robos a comercios, con aproximadamente ocho casos diarios en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrirá una agencia del Ministerio Público en Cancún para una investigación especializada de este tipo de casos.
Al dar a conocer un balance de actividades de los últimos ocho días, con un total de 60 personas detenidas en toda la entidad, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca anunció la próxima apertura de una agencia especial para la investigación de robos a negocios, en el municipio de Benito Juárez, con el fin de reducir la incidencia.
En este sentido, la FGE indicó que en lo que va del año se han iniciado 14 mil 034 expedientes, de los cuales el 41.46 por ciento corresponden al delito de robo, es decir, cinco mil 818 carpetas, de las cuales el 20 por ciento pertenecen al rubro de robo a negocio, donde las tiendas de conveniencia son las más afectadas.
De esta manera, 42 robos diarios fueron denunciados aproximadamente en la entidad en ese lapso y de éstos, ocho son considerados como asaltos, en la mayoría de los casos, en agravio de tiendas de autoservicio. Tan solo en Cancún ocurren por lo menos dos casos al día.
Ante este panorama, la Fiscalía informó que trabaja de manera conjunta con las Cámaras de Comercio a efecto de establecer estrategias que permitan disminuir la incidencia delictiva en este sector.
En el balance semanal de acciones, el Fiscal señaló que 60 personas fueron puestas a disposición de la FGE y 13 de éstas quedaron bajo una vinculación a proceso, principalmente por delitos contra la salud y por este motivo permanecen en prisión preventiva.
Además, los agentes ministeriales dieron cumplimiento a 11 órdenes de aprehensión, seis de estas por el delito de violación y destaca la captura de un pederasta, Ezequiel “M”, quien se escondía en Bacalar, donde fue localizado y trasladado a Coatzacoalcos, Veracruz, donde enfrenta un proceso penal.
Por otra parte, otros tres detenidos en el municipio de Tulum se encuentran bajo investigación por su probable relación con el delito de homicidio en grado de tentativa y podrían estar implicados en otras tres ejecuciones que se registraron en ese lugar.