Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde este miércoles y hasta el próximo sábado se estará pagando a la población por el desarme voluntario, en el que también hay un módulo para intercambiar juguetes bélicos por uno más lúdico y en donde los niños fueron los primeros en participar.
El módulo se instaló esta mañana en el FARO de Villas Otoch, en donde menores de edad acudieron para dejar algunas pistolas y granadas de plástico a cambio de pelotas de fútbol, básquetbol, rompecabezas, ajedrez y jengas, de donde salieron muy contentos tras haber dejado su arma bélica y haber recibido algo nuevo.
“Junto con el desarme voluntario traemos el módulo de canje de juguetes bélicos dirigido a los niños, con el objeto de construir nuevos imaginarios sociales para los pequeños”, detalló Sergio Luna Ochoa, encargado del desarme en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aseguró que no existe ninguna repercusión legal para quienes asistan a dejar sus armas, solamente tienen que llegar y en carácter anónimo se les evalúa su arma con apoyo de la SEDENA y si están de acuerdo con lo que se les ofrece en efectivo que va desde los 100 pesos hasta los 23 mil pesos, se les paga o de lo contrario se pueden retirar sin ningún tipo de represalia.
El proyecto ya lo realizaba la SEDENA, sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se inició apenas el año pasado y esta fue la primera ocasión que visitaron Cancún, por ser una de las ciudades en las que de acuerdo con el INEGI, hay situaciones elevadas de inseguridad y violencia.