Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos volvió a marcar una dura postura en contra del gobierno de Mara Lezama, en una nueva señal de que hay una suerte de relación de “amor-odio” entre ambos.
Ahora, el lobby hotelero se metió con el sensible tema de la desaparición de personas, y le solicitó a la gobernadora y al Fiscal General Oscar Montes de Oca “dar puntual seguimiento al sentido reclamo colectivo” por este tema.
La postura fue dada a conocer por medio de un comunicado que dice:
“Solicitamos a la Lic, Mara Lezama, Gobernadora del estado, y al Mtro Oscar Montes del Oca, Fiscal General, dar puntual seguimiento al sentido reclamo Colectivo para el avance búsqueda y localización de los hijos y personas desaparecidas, así como la protección de quienes hacen este reclamo”.
Te puede interesar: CAOS VIAL: Madres buscadoras vuelven a tomar la zona hotelera
Pero la postura hotelera no es sólo una señal de empatía. En el párrafo siguiente, los hoteleros le solicitan a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, “brindar espacios dignos” para que las personas de ese Colectivo puedan marchar y “omitir bloqueos por cierre de circulación en la única vía de la Zona Hotelera (Buolevard Kukulcan) evitando así afectar a trabajadores, visitantes, ciudadanía en general”.
La solicitud tiene que ver con una nueva marcha que realizó un grupo de personas que buscan a sus hijos desaparecidos, y que no han tenido ninguna respuesta de la Fiscalía.
Para llamar la atención ante la ausencia de interés de la autoridad, que ellos acusan, han llevado ese reclamo a la zona hotelera, y eso ya ha puesto en alerta a los hoteleros, que no quieren conflictos allí.
De fondo, la situación muestra la tensión que existe en esa relación entre Mara Lezama y los hoteleros.
La gobernadora les aumento un 66% el Impuesto al Hospedaje, pero luego les devolvió la mitad mediante un Fideicomiso que financia el Consejo de Promoción Turística, que tiene un presupuesto de 700 millones de pesos.
Además, los hoteleros y sus aliados de la IP participan en todos los fideicomisos que creó este gobierno, como el de seguridad y el de desarrollo social, y tienen voz y voto sobre el destino de esos recursos.
Aun así, semanas atrás hicieron un muy duro reclamo contra el Gobierno por la inseguridad en Chetumal, y este martes se pusieron al frente del pedido para evitar el desarrollo inmobiliario en Pok Ta Pok.
Ese ultimo no es un dato menor. Es un tiro por elevación para el principal socio de la 4T local, el Partido Verde, y adelanta un clima de mucha tensión por ese tema en el futuro inmediato.
Con información de La Opinión QR