Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El histórico curvato parte del patrimonio cultural de Chetumal, y propiedad del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, “apareció” en casa de Manuel “Milicho” Villanueva, padre de la directora general del ICA, Lilian Villanueva Chan.
A través de redes sociales la periodista chetumaleña, y ex consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rossy Covarrubias, explicó que el curvato donado en 2007 al ICA en la administración de Lilian Villanueva, pero el gobierno de Roberto Borge.
Seis años después de que fuera visto por última vez en la escuela primaria Belisario Domínguez donde era restaurado, el curvato reapareció en casa de la familia Villanueva.
A solo unos meses de que Lilian Villanueva, regresara al ICA, como directora General con el Gobierno de Mara Lezama.
AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO:
APARECIÓ EL CURVATO!!!!
Recuerdan que prometí investigar, en dónde había quedado el CURBATO, que fué donado al Instituto de Cultura?
Pues ya lo encontré y para evidencia, anexo algunas fotos, dónde se ve claramente, que el CURBATO, estaba en los patios de la extinta escuela Belizario Domínguez y después aparece en los patios de la casa de un reconocido Chetumaleño.
Aquí no hay truco digital. También anexo un acercamiento al elemento en cuestión, para que vean ustedes las características.
La historia de este curvato se remonta al año 2007 cuando un quintanarroense ejemplar cuyo nombre se omite, gestiona que un curvato muy antiguo sea donado al Museo de la Ciudad.
Mismo que fue trasladado y colocado en el patio trasero de la escuela primaria Belisario Domínguez para ser restaurado.
Pero de pronto el curvato desapareció y nadie más supo de su paradero y fue nada más y nada menos que nuestra gobernadora Mara Lezama, quien en un video promocional de su campaña, aparece tomando agua de curvato, y mis ojitos que no descansan, de inmediato grabaron el hecho y me hicieron recordar al curvato desaparecido.
Fueron modificados algunos flejes, de hecho ya le falta uno, que sería el segundo de abajo hacia arriba.
No me costó mucho trabajo comprobar que se trataba del mismo curvato, el que ahora aparece en Villa Blanca, propiedad de Manuel Villanueva, papá de la directora general del ICA.
No sean mal pensados, es probable que la misma directora de Cultura, lo haya resguardado en su casa, para que no se perdiera.
No ovidemos que desapareció, precisamente en su anterior gestión, como titular de Cultura.
Yo estoy convencida que ahora que repite en el cargo, pues llevará el Curvato a su lugar.
Por cierto, tenemos algunos pendientes más por investigar; Dónde quedaron los libros de la Biblioteca Javier Rojo Gómez, equipo de sonido y proyectores, algunas esculturas de Rómulo Rozo entre otras cosas valiosas que han desaparecido del Instituto de Cultura.
Rosy Covarrubias. 30/01/23