Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante su visita a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió un encuentro con integrantes del Colectivo de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, “Verdad, Memoria y Justicia”.
Familiares de tres desaparecidos en Cancún: Diana García Rivera desaparecida el 22 de febrero de 2020; Francisca Marine Flores Patrón vista por última vez el 22 de junio de 2020, y Gustavo Antonio Canul Suárez el 21 de mayo de 2018, con pancartas en mano esperaban al presidente afuera de la Ciudad Militar de Cancún, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, fueron ignorados por el presidente quién ingresó de forma “sigilosa” al recinto.
Te puede interesar: INDIFERENCIA DE AUTORIDADES: Madres de desaparecidos en Cancún buscan a sus hijos entre la selva
Las madres buscadoras esperaron afuera del único acceso de la ciudad militar desde las 5.30 de la mañana, hasta las 10.30 con la esperanza de tener un encuentro de “banqueta” con el presidente.
Durante la conferencia al ser cuestionado por la cifra de desaparecidos, feminicidios y los índices de violencia en el país y la invisibilidad de una estrategia del Gobierno Federal para enfrentar el problema, el presidente evadió los cuestionamientos y se prefirió asegurar que el Tren Maya no afectará a los cenotes y ríos que se ubican en Tulum, y Playa del Carmen.
También hizo referencia al “destape” del Secretario de Gobierno, Adán Augusto López como presidenciable de 2024.
Pero, de los desaparecidos “no hubo palabra”, lamentaron las madres buscadoras que esperaban en la puerta de Ciudad Militar.
En contraste con las anteriores visitas donde López Obrador ostenta tener cercanía con el pueblo, y con simpatizantes.
Este viernes el convoy de camionetas “turísticas” en las que se trasladó, nunca se detuvo, a pesar de que las víctimas esperaban en la puerta del recinto.
Se trata de la quinta ocasión que las madres buscadoras acuden al presidente para que las carpetas de investigación sean atraídas por la Segob y por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, a través de Alejandro Encinas.