Agencias
CANCÚN.— El titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, aclaró que continúa el proceso de aclaración del destino de casi 5 mil millones de pesos presupuestados para el campo durante la administración anterior, que se ejercieron del 2012 al 2015.
“No puedo asegurar que haya un desvío, corresponde a la Fiscalía determinar, hemos seguido trabajando desde el inicio de la administración, no se ha hecho persecución alguna, no hay otro interés más que el de llamar a cuentas a quienes aparecieron en los procedimientos que se hicieron de auditoría, de revisión, más los que se han ido recibiendo de auditorías federales. Ha aparecido gran cantidad de montos pendientes por acreditar o justificar, por lo que se han iniciado procedimientos de responsabilidad y, en algunos casos, presentación de denuncias penales tanto en el ámbito local como en la Fiscalía General de la República”, señaló.
“Si durante esos años se hubieran invertido esos 5 mil millones de pesos, que equivalen al doble del presupuesto de Benito Juárez que es donde vive la mitad de la población de Quintana Roo, el campo se vería en condiciones distintas de las que se ve hoy. Durante esos cuatro años, la dependencia estatal que más dinero recibió del presupuesto fue justamente la encargada de atender el campo, pero no se ve por ningún lado”.
Aunque el funcionario admitió que no puede dar más detalles sobre el proceso, “sí puedo decir que hay información de cómo salió el dinero de las cuentas, pero no hay evidencia de que se haya entregado, es decir, están las transferencias a la dependencia y luego los retiros, curiosamente, a nombre de ex servidores públicos, por cantidades muy importantes”.
Cabe destacar, continuó, que la información recabada es limitada y con evidencia poco clara, debido a que el manejo de la contabilidad de la anterior administración no era, precisamente, “un dechado de orden, no hay registros precisos que nos permitan saber el origen del recurso”.
En entrevista para el informativo matutino de Radio Turquesa, el funcionario estimó que, de acuerdo con los indicios, es muy probable que nos encontremos con algo similar a la llamada “estafa maestra, que vinculaba a la SEDATU con varias dependencias en los estados del país, en la que fueron contratadas universidades y algunas otras entidades para eludir la licitación pública”.
Ahora es en relación con el campo y con mayores dimensiones. En la estafa maestra el monto de la operación fue de mil millones, en el caso del campo son 5 mil millones, es cinco veces más grande y se está investigando, expresó.
Asimismo, dijo que la Fiscalía Anticorrupción es la responsable del proceso de investigación, ya que “nosotros solamente aportamos la información contable, financiera básicamente, resultado de las auditorías. Hemos ido trabajando en la lógica de construir claridad porque lo más importante es conocer los hechos, saber qué sucedió, no es un asunto de perseguir o señalar a diestra y siniestra, yo no he mencionado un solo nombre por respeto absoluto a la presunción de inocencia y al debido proceso, pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué pasó”.
Por otro lado, Del Pozo Dergal destacó el relanzamiento de la plataforma Tak Pool, que se anunció la semana pasada, como una herramienta de información útil y de denuncia ciudadana, disponible las 24 horas de los 365 días del año, cuya aplicación “es el mecanismo más fácil y accesible para recibir las quejas y denuncias del desempeño de la administración estatal”.
Con información de Infoqroo