• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 18, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

DESAPARECEN DOS PARTIDOS: Confirma Teqroo pérdida de registro de MAS y Confianza

25 octubre, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
1
Teqroo (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral del estado (Teqroo) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que determinó la desaparición de los partidos políticos locales Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo. 

El Ieqroo determinó la pérdida de registro de ambos partidos, porque no alcanzaron el 3% de los votos en la elección de junio pasado. 

El MAS tuvo el 1.95% de los votos, y Confianza el 1.56%. 

Te puede interesar: Acudirá Confianza por Quintana Roo a los tribunales para no perder registro

Los partidos habían apelado esa medida porque consideraron que la validez del registro debe hacerse en base a las elecciones de gobernador o diputados, y no con elecciones de ayuntamientos. 

Pero los magistrados consideraron inoperantes los agravios, y por unanimidad confirmaron la pérdida de ambos registros. 

Ahora, lo que significa la desaparición de cada uno de ellos es diferente desde el punto de vista político. 

En el caso del MAS, el partido de Cecilia Loría, es un aliado local de la 4T y tiene una representación más que interesante. Ha logrado regidores, tiene un diputado, e incluso la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. 

Aún así, su desaparición no ha caído nada mal en la 4T. Cecilia Loría está enfrentada con Mara Lezama, y en MORENA dicen que sus exigencias para 2022, donde pide al menos un distrito para diputados y una plurinominal, es demasiado para los pocos votos que tiene. 

En cuanto a qué pasará con sus referentes, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, ya tiene la puerta abierta en el PT, y, por supuesto, en MORENA. En eso, no habrá realmente cambios. 

La desaparición del MAS también le cae bien al gobernador; Carlos Joaquín considera que Cecilia Loría no le aporta nada nuevo ni bueno a la política local. 

En el caso de Confianza por Quintana Roo, su desaparición no tiene relevancia en clave electoral. El partido no tiene ninguna representación real, y nunca pudo instalarse en la escena política. Su desaparición, más bien, sólo puede leerse como el final de un proyecto ligado al neojoaquinismo, que quería tener un partido propio para trascender el sexenio.  

Más allá de la decisión de hoy de los magistrados del Teqroo, los partidos tendrán aún dos instancias para apelar. La Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Sala Superior, a donde el caso podría ser revisado porque alude a temas de la Constitución Federal. 

Pero por como están las cosas hasta hoy,  podría decirse que la desaparición del MAS es un alivio para la 4T, y la de Confianza es apenas el camino natural de un partido que nunca logró tener trascendencia.  

Con información de La Opinión de Quintana Roo

Tags: Confianza por Quintana RooMASTeqroo
[adrotate banner="3"]
Previous Post

DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS: Autobús de pasajeros vuelca en FCP

Next Post

| ACTUALIZACIÓN | BALACERA EN TULUM: Aprehenden a sujeto implicado en enfrentamiento en “La Malquerida”

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
| ACTUALIZACIÓN | BALACERA EN TULUM: Aprehenden a sujeto implicado en enfrentamiento en “La Malquerida”

| ACTUALIZACIÓN | BALACERA EN TULUM: Aprehenden a sujeto implicado en enfrentamiento en "La Malquerida"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión