Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Unos cien vendedores ambulantes de las comunidades rurales de Maya Balam y Cuchumatán fueron desalojados de los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas en Chetumal en donde se registró un conato de enfrentamiento entre los campesinos que acuden a vender sus productos y elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco.
“Cuando llegamos en la mañana ahí está la policía atravesada, nos presentamos que ya vamos a trabajar, no, no se puede, ubicarme donde pondré mi mercancía, y nos ubican aquí, por esa razón, y llegaron a vernos que nos quiten, pero nosotros no vamos a quitar”, aseguró Mario Jesús Valentín Gómez, comerciante campesino.
El director de fiscalización municipal, Emmanuel Magaña Cirerol explicó que se dio opción a los vendedores fijos y semifijos a trasladarse al mercado 5 de abril, pero la propuesta fue rechazada por lo que optaron por encontrar un espacio en la zona donde se ubica el sistema de drenaje sanitario del mercado.
Los vendedores externaron de nuevo su inconformidad por el área de reubicación ya que presenta malos olores por el sistema de drenaje y los baños y se encharca en tiempo de lluvia.
“Nosotros no estamos pidiendo que nos den apoyo para que nos cubra el calor, nosotros estamos sufriendo bajo el calor y la lluvia y nos quejamos y tenemos 25 años trabajando, Chetumal toda nuestra gente, somos quintanarroenses porque nos hacen de menos”, explico uno de los productores.
Desde hace más de seis meses los campesinos de las comunidades no han logrado comercializar sus productos, por lo que piden a las autoridades municipales les otorguen un lugar adecuado para sus ventas.
En pasadas semanas fueron reubicados, no obstante, señalaron que el sitio no les ayuda a comercializar los productos, por lo que piden sean escuchados.