Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Artistas de Felipe Carrillo Puerto, que ven en el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj un espacio para dar a conocer sus obras y promover el arte, han expresado su molestia ante el desalojo que perpetró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aparentemente para remodelar este espacio.
Este hecho provocó que los artistas, que tenían exposiciones en este inmueble, retiraran sus piezas y se mantengan a la espera de que este espacio sea reabierto al público.
Fuentes extraoficiales refieren que es probable que la reapertura de este espacio para los artistas dure varios meses, pues se presume que este inmueble sea utilizado como dormitorio para el personal que trabajará en la apertura del proyecto “Puerta al mar”, que conectará la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con el mar.
Lo anterior, porque la cabecera municipal ya no cuenta con espacios de alojamiento, ante la saturación de centros de hospedaje por parte de trabajadores migrantes que labora en las obras del Tren Maya.
Artistas de esta zona esperan que realmente la Sedena realice la remodelación y no usen este espacio como un hotel, pues el gremio cultural carece de otro inmueble en donde promover el arte local.
Dicho museo, considerado como uno de los más importantes y emblemáticos del estado, alberga cinco salas de exposición equipadas para la exhibición del acervo artístico.
En estas salas se pueden apreciar aspectos centrales de la cultura maya en el municipio, tales como vestimenta, música maya-pax, recreaciones poéticas grabadas en madera, obra plástica y los trabajos de los artesanos de la región, así como la historia del ex internado Lázaro Cárdenas.
El museo cuenta con una activa vida artística y académica, pues en él se realizan talleres, conferencias, presentaciones de libros, festivales anuales como los de la Xtabay y Pixan, así como ceremonias y encuentros culturales.
El edificio, de más de 100 años de antigüedad, alberga también las oficinas de Asuntos indígenas municipales, de la Unidad de Culturas Populares del Estado, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), así como un espacio para la oficina itinerante del Instituto Nacional Electoral (INE).
SIM