Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Decenas de adultos mayores y productores de diversas comunidades acuden a Felipe Carrillo Puerto, para realizar trámites para el cobro de los apoyos del gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar y de los Adultos Mayores y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pese al riesgo del contagio del coronavirus COVID-19.
En un recorrido en el primer cuadro de la ciudad se observó a productores y adultos mayores, quienes realizan la actualización de sus números de cuentas bancarias para el cobro de los apoyos del programa de producción para el bienestar, antes llamado Procampo y de pensión del adulto mayor.
Pese al aumento de pacientes contagiados con coronavirus en esta cabecera municipal, estas personas han salido de sus comunidades a fin de realizar los trámites correspondientes a fin de actualizar sus números de tarjeta para los siguientes cobros de los apoyos federales del programa de producción para el bienestar.
En las oficinas de la SADER, se generó la concentración de un considerable número de productores, tanto hombre, como mujeres, incluso, de personas de la tercera edad y con discapacidad, quienes esperaban turno en las afueras de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para ser atendidos por algún funcionario.
Según datos proporcionados por campesinos de la comunidad de Laguna Kaná, ante la urgencia de actualizar sus datos, arribaron a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto para realizar los trámites correspondientes de los diversos programas de apoyo que otorga el gobierno federal.
Los beneficiarios quienes omitieron sus generales, por temor a represalias, dijeron que ante el temor del contagio tuvieron que llegar a esta localidad para realizar los trámites que corresponde a los programas de pensión para los adultos mayores, personas con discapacidad y de producción para el bienestar, por lo que, uno de los principales requisitos es que tendrían que presentarse el beneficiario.
“Es lamentable porque nos encontramos en un periodo de cuarentena en el que nos piden, principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad mantenernos en casa, sin embargo, ante la necesidad de continuar recibiendo los apoyos, nos arriesgamos a venir aún con el miedo al contagio de coronavirus”, señalaron.
Con información de Infoqroo