Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El dirigente de Morena en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro desafió a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) a demostrar las irregularidades por más de 120 millones de pesos en la administración de Laura Beristain en el municipio de Solidaridad.
Luego de que la Aseqroo presentara un informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2020, ante el Congreso del Estado, en el que el municipio de Isla Mujeres con el ahora diputado Juan Carrillo Soberanis del PVEM y Laura Beristain de Morena en Solidaridad, suman más de 220 millones de pesos en observaciones por aparentes desfalcos.
El dirigente estatal de Morena, aseguró que en tiempos de elecciones es muy fácil hacer acusaciones, por lo que las instancias deberán demostrar y en su caso sancionar. Pero, antes quién este “inconforme” defenderse conforme a derecho.
“Permitamos que las instancias decidan y definan, también que, quién no esté de acuerdo se defienda conforme a derecho. El Congreso ya decidirá si esto se lleva a otro papel. Mientras no se defina nada, todo son acusaciones, yo te puedo acusar a ti de robo, pero si no tengo pruebas te mancho, y eso no se vale”, aseguró.
-¿Entonces el Estado lo está haciendo entonces a través de la Aseqroo?- “No sabemos, esperemos que no, quiero pensar que las instancias actúan conforme a derecho, pero no podemos afirmar que el Estado es interviniendo, simplemente debemos de confiar en la responsabilidad jurídica que tienen estos procesos”, indicó.
Por último sobre los presuntos desfalcos de Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres por 91 millones de pesos, y el realizar una investigación al Gobernador Carlos Joaquín en caso de ganar la elección.
Aldana dijo que, “primero se tienen que establecer todas las evidencias, para que se pueda sancionar, sea quien sea. Pero, primero vamos a ver que evidencias hay, porque desde que inició el proceso electoral, la guerra es fuerte”.
DIPUTADOS DAN “LUZ VERDE” PARA “INVESTIGAR DESFALCOS”
Apenas este martes, en su último Periodo Ordinario, diputados de la Décimo Sexta Legislatura aprobaron el informe de la Aseqroo.
Durante su intervención en diputado Eduardo Martínez Arcila presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, destacó que la decisión del Congreso no es ajena al debate político y electoral que el estado vive, pues Quintana Roo no es gobernado por un solo partido, y las observaciones en los entes públicos corresponden a gobiernos de todos los partidos políticos “donde nosotros (los diputados) militamos”.
Por último precisó que no se trató de avalar un informe con recursos públicos ejercidos sin comprobar en el Gobierno del Estado, municipios, y órganos autónomos.
“No hay absolutamente nada de malo en lo que hemos hecho la mayoría de los diputados, a partir de este momento viene una cuenta final para aquellos que no han podido comprobar lo que en apariencia fue mal utilizado como recursos público. Prácticamente hemos ordenado a la Auditoria Superior que siga adelante con las investigaciones, finque responsabilidades, recupere el dinero y quién cometió irregularidades sea denunciado respetando su derecho a una legítima defensa”, finalizó.
Una vez que el informe sea publicado en el Diario Oficial del Estado, los órganos involucrados tiene 120 días para justificar el uso de los recursos, de los contrario la Aseqroo podrá interponer denuncias penales.
Pero, para entonces el Congreso del Estado ya tendrá nuevos diputados.