Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Cobos Castro fue señalada por actos de intimidación e incumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo.
El abogado del afectado Julio César Acosta Góngora explicó que semanas atrás 16 vacas fueron aseguradas por la Sedarpe, cuyo acto fue reclamado por el propietario en el Tribunal de Justicia Administrativa que sentenció a la secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena a devolver los animales; sin embargo, hasta este 01 de septiembre no se ha concretado este trámite.
Te puede interesar: Denuncian a titular de Sedarpe por negarse a regresar 16 cabezas de ganado a campesino
“La sentencia indica que tienen que entregar los 16 animales a mi cliente pero no han obedecido, le ordenan que en 24 horas lo entregue y no lo hace, le mandan oficio y en 36 horas le advirtieron que de no cumplir se impondría una multa de 30 mil pesos y se daría vista al órgano interno y hasta hoy Linda Cobos no hizo caso en total desacato, quien se ha negado a entregar el ganado”.
El abogado señaló que lo peor es que seis animales fueron sacrificados como alimento.
“Hemos investigado y de los 16 animales solo quedan 10 vivos, sabemos de buena fuente que los mataron para fiestas, se los comieron”.
Titular de Sedarpe mandó intimidar al ganadero
Julio César Acosta Góngora, indicó que Linda Cobos mandó a intimidar al ganadero con la presencia de agentes ministeriales armados en un intento de entrega-recepción de los animales, cuya diligencia fue rechazada por el afectado pues solo se pretendía entregar 10 de los 16 semovientes.
“Avanzamos y salimos de ese rancho y me encuentro a dos patrullas de la ministerial con 10 elementos fuertemente armados, motivo que le pregunto a Anahí, que es la jurídico de la Sedarpe y me dice que ella solicitó a los elementos, pero el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa nunca solicitó el apoyo de la fiscalía y de cuerpos de seguridad pública”.
“Me dice que ella lo solicitó no porque se cometió un delito, pero seguro se cometerá, nos amedrenta y estaba espantado mi cliente”.
El abogado informó que Los animales no fueron entregados, pues no se tenían los 16 y la resolución dicta esta cantidad a entregar.