• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
miércoles, mayo 21, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Derrota del PRI en Edomex marca el final de 94 años del tricolor al frente de la entidad

5 junio, 2023
in Política
Reading Time: 4 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La derrota del PRI en el Estado de México en las elecciones del 4 de junio marcó el final de 94 años del tricolor al frente de la entidad más poblada del país. Pero también será la consumación de una derrota monumental en que el “Partido de México” se quedó con apenas dos gubernaturas y sólo un bastión: Coahuila.

Te puede interesar: LA GRADUAL EXTINCIÓN DEL PRI: Paso paso, de cómo el tricolor se quedó con sólo 2 gubernaturas

Frente al poder que ostentaba en 2012, cuando ganó las elecciones presidenciales con Enrique Peña Nieto, el PRI pasó de gobernar 20 entidades a apenas dos, mientras que su rival, Morena, pasó de apenas obtener el registro en 2014 a gobernar en 21 entidades y contar con dos mandatarios estatales aliados de la 4T.

El Edomex: el bastión político del PRI

Hasta este domingo, el Estado de México siempre representó uno de los bastiones más importantes del PRI. La entidad más poblada de México es además de gran relevancia económica por su actividad industrial, en sectores como el automotor, alimentario, químico-farmacéutico, textil y turístico.

Por primera vez en la historia, el Estado de México será gobernado por una mujer. Hasta ahora todos los gobernadores fueron hombres, todos del PRI, con una tradición que inició cuando el grupo político aún llevaba el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) y el Grupo Atlacomulco comenzaba a gestarse.

En los últimos 10 años, los tentáculos del partido tricolor han comenzado a encogerse. En 2013, tras ganar las elecciones de 2012, el PRI gobernaba cómodamente 20 entidades del país, y su aliado, el Partido Verde, le aportaba un gobierno afín.

Para 2016, el PRI cedió 5 entidades, mientras que tras las elecciones de 2018, se quedó con 12.

Pero en las elecciones de 2021 vino la gran derrota del tricolor. El PRI no ganó una sola gubernatura, en cambio perdió ocho: Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero y Campeche pasaron a manos de Morena. Su saldo tras los comicios intermedios del sexenio de AMLO fue quedarse con sólo 4 gubernaturas. Y en 2022 perdió una más. Y tras las elecciones de 2023, el PRI sólo tiene dos entidades: Coahuila y Durango.

Ascenso y ¿caída? del PRI: el Grupo Atlacomulco

De 2015 a la fecha, el PRI ha perdido más de una decena de gubernaturas, por lo que perder el Estado de México implica quedarse sin la gubernatura más importante del partido y tener sólo dos a nivel nacional.

El Grupo Atlacomulco fue conocido por ser una élite de militancia política del PRI en la que no cabía la democratización política del estado. Sin embargo, las versiones más aceptadas de su origen señalan que surgió en 1942, cuando Manuel Ávila Camacho, priista también, invitó a Isidro Fabela a ser gobernador de la entidad para “desvanecer conflictos locales”

El jurista Juan Carlos Villareal Martínez asegura que con Fabela en el poder ayudó a poderosas familias de Atlacomulco.

“Apellidos como Del Mazo, Sánchez Colín, Monroy, Montiel, Hank y Peña Nieto lograron incursionar en la política y en los negocios gracias a dos factores: pertenecer al mismo lugar de origen y compartir lazos consanguíneos”, señala en “La élite priista mexiquense: el estado del arte actual”.

Esta facción priista se volvió una de las más poderosas y míticas en el partido. Como fundador estuvo Isidro Fabela, acompañado de Alfredo del Mazo Vélez, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet.

Aunque más recientemente se incluyeron los nombres de Arturo Montiel Rojas, Alfredo del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto, quien no sólo fue gobernador del Estado de México, si no que también ganó la presidencia en un regreso a Los Pinos que duró únicamente un sexenio.

En los últimos años, la oposición encabezada principalmente por Morena, ha comenzado a ganar terreno, mientras el PRI busca mantenerse como la principal fuerza política de oposición. Pero la derrota de este domingo lo pone contra la lona y lo deja en vías de extinción.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Tags: PRI
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Identifican cabezas humanas halladas frente a la Guarnición Militar en Cancún

Next Post

CERCANÍA FAMILIAR CON LA VÍCTIMA: Aprehenden a 2 presuntos violadores de una niña

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
CERCANÍA FAMILIAR CON LA VÍCTIMA: Aprehenden a 2 presuntos violadores de una niña

CERCANÍA FAMILIAR CON LA VÍCTIMA: Aprehenden a 2 presuntos violadores de una niña

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión