Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Golpe de estado de la XVII Legislatura al propio Poder Legislativo, con la abrogación de la Ley de Imagen Institucional mediante “Urgente y obvia resolución” en la sesión ordinaria 29 de este martes 14 de mayo, mediante una sorda mayoría de 20 votos contra cuatro con la consigna “porque las puedo”, pero “muy orgullosa de que apliquemos la mayoría”.
VUELVAN A LA CORDURA: JULIÁN RICALDE
El diputado Julián Ricalde de FxM, esta vez no se portó como el robalo, sino que fue contundente al señalar que esta derogación de una “ley no nacida” cae en el peor momento electoral, impulsada por “una 4T que ha ofrecido ser diferente, que utiliza al presidente López Obrador, pero en Quintana Roo hay una 4T invertida” señaló.
Te puede interesar: ALBAZO LEGISLATIVO CUATROTEISTA: Pintarán de guinda-verde edificios y vehículos oficiales
Hizo un llamado” vuelvan a la cordura compañeros” abrogar la ley “no nacida” implicará gastar multimillonarios recursos en pintar las escuelas, patrullas, vehículos oficiales, edificios públicos de los tres poderes, municipios y órganos autónomos; “pónganse a pensar si de verdad van aprobar esto”, remató.
ALGO MUY BURDO: CINTHIA MILLÁN
La diputada Cinthia Millán del PAN, expresó que esta acción “de urgente y obvia resolución para derogar toda una ley, es algo muy burdo”, al leer el artículo 148 bis del Reglamento del Poder Legislativo, que establece que sólo “cuando no implique la necesidad de estudio, análisis y dictamen de comisiones ordinarias y requiera inmediatez”, todo lo cual no aplica, recalcó.
Destacó que estamos en tiempos electorales y el tema incide en el uso de recursos públicos en campañas políticas en las calles, pero se les hace muy fácil subirlo y aprobarlo, cuando el tema merece ser analizado en comisiones.
ESCUELAS SIN AGUA NI LUZ, PERO CON LOGO Y COLORES DEL PARTIDO
Por su parte la diputada Candelaria Ayuso del PRI, reiteró su asombro que un tema tan importante se suba “de urgente y obvia resolución”, cuando implicará cuantiosos recursos para pintar vehículos, edificios, escuelas, lo cual desviará recursos que deberían destinarse al beneficio de los quintanarroenses.
“No hay palabra ni compromiso con la gente” sostuvo, ya que hay escuelas sin agua ni luz, pero con el logo y colores del partido del gobierno en turno; es increíble que en lugar de priorizar tantas necesidades urgentes, se destinen tantos recursos a volver a pintar todo, recalcó.
SAQUEMOS ESTO DE LAS ELECCIONES
La diputada Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a analizar el tema en comisiones y fuera de los tiempos electorales. Recordó que en su Distrito, Cozumel, se pintaron las escuelas de blanco y guinda y se lo adjudicaron a una persona que ahora es diputado, pero no fue cierto, pero se usó electoralmente.
Por ello, pidió “movamos esto fuera de tiempos electorales, empezando porque no es de obvia y urgente resolución; insto a que se lleve a análisis, pero fuera de tiempos electorales, remató.
“ORGULLOSA” DE QUE APLIQUE LA MAYORÍA
La diputada Luz María Beristáin, la única que defendió el proyecto en tribuna, muy a su estilo expresó: “estoy muy orgullosa de que se aplique la mayoría” porque los colores institucionales no pueden ser blanco, gris y negro.
Somos mayoría, agregó y podemos aprobarla porque es una iniciativa que se hizo “no de rodillas ni al vapor”.