Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, insistió en que el incremento al Derecho de Saneamiento debería ser paulatino y aplicarse por lo menos hasta primavera, para no impactar los contratos ya firmados.
Reconoció que se trata de la primera autoridad que se acerca a la Asociación de Hoteles a dialogar, fue la propia presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, junto con el tesorero y todo un equipo, quienes llevaron la propuesta del incremento de derecho de saneamiento y el diálogo continúa porque los hoteleros no están conformes.
Te puede interesar: DERECHO DE SANEAMIENTO: Tira Ana “Paty” la bolita al Congreso de Estado ante molestia de hoteleros
“La postura mía como presidente y con el Consejo fue decir que, tenemos que ser cuidadosos, primero porque acababa de pasar el Travel Mart y después de negociar en Travel Mart salir con una cosa nueva, a los socios comerciales no les iba a venir nada bien y número dos y no menos importante, nuestra posición ante la competencia”, declaró.
A la competencia, reiteró, se le da ventaja con este tipo de pagos que se van sumando para los turistas, porque además ellos llegan a recepción y cuando se les cobra por un derecho de saneamiento, muchas veces reclaman que hay sargazo en las playas o basura en las calles.
Aunado a las acciones desde el gobierno federal que también han tenido impactos negativos, como la restricción de visas a los brasileños o el comportamiento de Migración hacia los colombianos.
“Otros países sí cobran más, pero habría que ver que turismo tienen, comparado con nosotros, no es un consuelo. La recomendación que hicimos fue esa y hacerlo en parcialidades, tanto de porcentaje de incremento, como de tiempo, para no dejar caer un golpetazo al turista”, declaró.