Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo) emitió la medida cautelar 06/2022 dirigida a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco y a la Dirección General de los Servicios Estatales de Salud, por no realizar jornadas de nebulización en contra del Dengue, Zika y Chikungunya en Chetumal.
La Cdhqroo recomendó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a cargo de la morenista, Yensunni Martínez garantizar el “derecho a la salud” con medidas de prevención como la nebulización y campañas de descacharrización.
Derechos humanos emite recomendación
Esta queja se inició de oficio mediante el monitoreo de notas periodísticas, en las cuales se denuncia que en varias colonias de Chetumal se está presentando una intensa proliferación de mosquitos, mismos que pudiesen ocasionar daños a la salud de los capitalinos.
La medida cautelar se emitió a favor de las personas habitantes de Chetumal, que resulten afectadas por la proliferación de moscos transmisores de dengue y otras enfermedades.
Las autoridades deben realizar acciones preventivas para evitar contagios transmitidas por vector como el Dengue, Zika, Chikungunya y otras similares, como campañas de descacharrización, nebulización o controles químicos que garanticen la protección de la salud contra las enfermedades antes mencionadas.
De tal manera que tanto el Ayuntamiento, como la Sesa deben difundir y socializar las acciones preventivas que correspondan a la ciudadanía a efecto de autoprotegerse, dando las indicaciones claras, precisas y necesarias para atender esta problemática.