Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana estatal, afirmó que en 2027 las corporaciones policíacas de los 11 municipios de Quintana Roo sean depuradas, bajo el proceso administrativo de control y confianza.
Entrevistado esta mañana en Playa del Carmen, el secretario comentó que la entidad tienen un 85 por ciento “en cuanto el cumplimiento de los exámenes de control y confianza, y del personal [policiaco] que se va a acreditando”.
“Estamos nosotros con los que nos obliga la ley, siguiendo los procedimientos para poder separar [a los malos elementos] de las corporaciones a las que pertenecen. Esto es una obligación de ley, no es una opción”, añadió.
Te puede interesar: Lili Campos resalta avances en materia de seguridad en Playa del Carmen
Indicó que que la secretaría ha trabajado para fortalecer todas las unidades de Asuntos Internos de las corporaciones policíacas, para garantizar el correcto actuar los elementos en su desempeño diario.
Resaltó que, a diferencia de lo que ocurre ahora, antes las corporaciones policiacas decidían dar de baja los elementos “por la demanda que se generaba”.
“Sin embargo, podemos separar a un elemento, siguiendo los pasos adecuados, dándole el derecho de audiencia, como lo marca la ley, y si todo el proceso se sigue de manera adecuada, el solo hecho de no pasa el examen de control y confianza, es motivo para separarlos de las corporaciones, y eso nos implica gastos”, sostuvo.
El secretario indicó que cada tres años se implementan exámenes de permanencia en las corporaciones policíacas, y agregó que el próximo en realizarse será en 2027.
“Yo calculo que al término de esos tres años, en 2027, nosotros tendremos al 100 por ciento las corporaciones, en materia de control y confianza”, concluyó.
SIM