Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El abogado ambientalista, Gerardo Solís Barreto, denunció que en todo Quintana Roo existen obras que descaradamente violan las leyes ambientales y generan un impacto a los ecosistemas.
“A lo largo de toda la geografía del estado hay obras depredadoras y ecocidas; te voy a dar 3 ejemplos: el RIU Riviera Cancún; en Playa del Carmen, el hotel Xcaret está dañando la barrera arrecifal; y ahí mismo en Playa del Carmen está el relleno de una bahía que está haciendo el hotel Dreams, y que también ya se denunció”.
“En el municipio de Tulum, en los predios Tanká 3 y Tanká 4, la administración pasada estaba otorgando licencias de construcción para construir en predios de la zona costera, que destruirían la duna costera y lugares donde hay manglar, y así están todos los litorales de Quintana Roo”.
El presidente de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, atribuye estás flagrantes violaciones a que las nuevas directrices en materia administrativa del Gobierno Federal, no han llegado a sus dependencias en el estado, particularmente a las responsables de procurar el medioambiente.
“No puede seguir habiendo impunidad en materia ambiental. No puede haber 4 inspectores de la Profepa para todo Quintana Roo, eso es un crimen, porque ya está más que visto que hay mucho empresario que se aprovecha de la falta de vigilancia, para hacer lo que se le viene en gana”.
Además, consideró que falta voluntad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la corrupción en materia ambiental.
“Hay que detener a toda esa gente que probablemente eran empresarios, pero hoy se volvieron delincuentes”, pidió Solis Barreto, responsable de las jornadas de recolección de firmas en contra de la obra del hotel RIU Riviera Cancún.