Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- La pesca furtiva que se da en la Reserva de la Biosfera, en la zona conocida como Área de Refugio de la Bahía de Akumal, está acabando con muchas especies incluidas las crías de los quelonios.
Así lo denunciaron miembros de la Red de Acción Climática, quienes revelaron que los presuntos delincuentes utilizan trasmallos o redes de pesca, con los que cazan tiburón y tortugas de forma ilegal.
Por ser parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe, esta área debería ser vigilada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Capitanía de Puerto y la Profepa.
“Los pescadores furtivos despliegan la red en la noche, y las revisan algunas veces hasta que amanece. Navegan en balsas construidas por ellos mismos con madera de las construcciones del lugar. Hemos encontrado animales destazados”, explicaron los denunciantes.
Ayer los activistas entregaron a un guardaparque de la Conanp, un trasmallo y una boya de amarre que pudieron decomisar. Y recordaron que la pesca comercial no está vigente en esta área de Akumal, y para hacerlo se necesita un permiso de Conapesca.