Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- El alumbrado público de Puerto Morelos está bajo la modalidad de Asociación público-privada, con dos empresas de alumbrado público, sin embargo, las condiciones de la mayoría de las luminarias en el municipio están en estado deplorable.
En medio de la contienda electoral la presidente municipal de dicho ayuntamiento, Blanca Merari, denunció el endeudamiento que hay en Puerto Morelos, entre otras cosas, a causa de contratos de asociación público-privada, herencia de la administración de Laura Fernández, que dejó pagos pendientes para los próximos 29 años.
En recorrido de Noticaribe Peninsular se pudo constatar que hay algunas luminarias LED en la colonia Zetina Gasca, pero en el resto del municipio están solamente luminarias antiguas y en infraestructura en muy mal estado.
“Nos hicieron heredar los pagos por los próximos 29 años de una cantidad superior a los 830 millones de pesos (45 millones de pesos y una plazo de 20 años para alumbrado), lo que implica que retengan casi el 50% de nuestras participaciones federales mensualmente por todo este lapso”, denunció en mayo la edil municipal.
Fue en 2018 cuando Laura Fernández, la entonces presidente municipal, anunció la renovación de 500 nuevas luminarias en las colonias Zetina Gasca y 23 de enero, con el objetivo de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica con lámparas LED y para la que se destinaron 8.2 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (FFI).
Sin embargo, en 2021 se lanzó la convocatoria para crear la asociación público-privada para el “Proyecto para el Desarrollo de un Sistema Integral de Eficiencia Energética y Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Alumbrado Público, con cobertura en la totalidad de la zona urbana de la Cabecera Municipal y en las principales localidades del municipio, incluidas zonas turísticas”, otorgado mediante adjudicación directa, de acuerdo con la propia convocatoria.