Noticias de la Península Quintana Roo

JAMES TOBIN: No habrá avances en la lucha contra la delincuencia si no denuncian

Comparte


Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – El consejero nacional de Seguridad Pública e integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin dijo entender que hay miedo o desconfianza de denunciar algún acto ilícito, pero que es la única forma en que se puede avanzar y que se tenga una focalización por parte de las autoridades. 

“Denuncien, o sea la ciudadanía entiendo que tiene miedo de no denunciar o no Denuncian porque piensan que no va a pasar nada, pero si no denuncian lo que acaba sucediendo, es que no hay una focalización de parte de las autoridades”, indicó. 

La única forma, agregó, en que exista una denuncia, es hacerlo directamente ante la Fiscalía, para que se abra una carpeta de investigación, de lo contrario no va a servir de nada. 

Te puede interesar: HABÍA AMENAZAS, PERO NO DENUNCIAS: Ataque a bares, ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado

El trabajo en los últimos años, consideró, ha mejorado y las estadísticas con cifras reales así lo demuestran. 

Sin embargo, reconoció que el nivel de asesinatos en la pasada administración estatal oscilaba en 15 – 16, pero fue a partir del gobierno de Carlos Joaquín cuando se dispararon los homicidios dolosos, porque hubo rompimientos entre el sistema político y el crimen organizado. 

“Esta es la parte extremadamente delicada, entre el político y el crimen organizado, entonces empieza toda esta serie de asesinatos. Llegamos a tener hasta 67 carpetas de investigación al mes, era una cosa tremenda, esto fue en 2017 y de allí han venido a la baja”, afirmó. 

Respecto al trabajo conjunto que hicieron con México evalúa, mencionó que les pidieron colaboración para saber qué sucede en temas de cobro por derecho de piso y con la referencia de los empresarios pudieron coadyuvar a la investigación. 

La realidad, expuso, es que presentaron situaciones desde que llegan con todos, desde un repartidor de pizzas o el personaje de Batman, en la Quinta Avenida, hasta el gran empresario. 

“Es claro que la cifra negra ronda entre el 97-98 por ciento, pero todos los efectos respecto de las denuncias de extorsiones van a la baja, cuando sabemos que no debería ser, por eso más la invitación a la denuncia”, agregó. 

Related Posts