Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El ejido Calderitas denunció la venta ilegal de terrenos localizados en una importante zona costera y de playas que se ubican dentro de la propiedad ejidal, el comisariado de Calderitas, Manuel Uh Villanueva, señaló a la anterior directiva ejidal de usurpar funciones y de “reventar” las asambleas.
En conferencia de prensa, Manuel Uh señaló que el anterior comisariado ejidal, Juan Carlos Poot Uh está usurpando funciones al detectarse que junto con otros miembros del ejido están comercializando terrenos en una área de alta plusvalía conocida como La Bocana.
Te puede interesar: Responsabiliza ex comisariado ejidal de Calderitas a Mario Villanueva de cualquier atentado en su contra
El comisariado ejidal precisó que no renunciará a su cargo y por el contrario aseguró que interpondrá denuncias penales en contra de los supuestos usurpadores que aparentemente están haciendo negocios a espaldas de la representación legal del ejido.
Un dato importante es que el sábado pasado en asamblea ejidal se intentó realizar una depuración de más de 400 ejidatarios, lo que inició una fuerte protesta y una división al interior del ejido.
Creciente conflicto en el ejido Calderitas
Un día después en una segunda asamblea, se solicitó la destitución del actual comisariado ejidal Manuel Uh Villanueva lo que desató una riña que dejó herido a Juan Carlos Poot Uh, quien asegura que Manuel Uh ha traicionado a los ejidatarios y no merece ser más el representante ejidal.
Hasta ahora no se ha determinado la superficie de terrenos que ya fueron vendidos pero en la conferencia de prensa se mostraron fotografías aéreas que muestran la apertura de brechas y el desmonte en varios puntos del área.
Hay que señalar que en este conflicto se sumó el ex gobernador Mario Villanueva Madrid quien ha fungido como mediador pese a que Juan Carlos Poot Uh le solicitó no involucrarse y cuya petición realizó a través de un vídeo que fue difundido a través de las redes sociales.