Agencias
CHETUMAL.- A pesar de que un Tribunal de Justicia Administrativa ordenó devolver 16 cabezas de ganado a un campesino de la zona sur, que habían sido decomisadas por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), su titular Linda Cobos Castro se ha negado a entregarlas.
Así lo informó Julio César Acosta Góngora, abogado del afectado, quien explicó que presentarán una denuncia ante la Contraloría del estado y darán vista a la gobernadora Mara Lezama para que tenga conocimiento de lo que sus subalternos están haciendo.
Explicó que la orden de no devolver ese ganado la dio María Rosa Laguna Sánchez, directora de Sanidad Animal, sin embargo, la secretaria de la Sedarpe está enterada del proceso, ya que asegura, fue notificada desde el pasado 8 de agosto.
Te puede interesar: PABLO BUSTAMANTE EN LA SEDESO: Toman posesión nuevos titulares de Sedarpe, Sesa, SEQ y Sedeso
A partir de dicha notificación, la secretaría contaba con tres días para entregar los animales a su legítimo propietario, sin embargo, ya han pasaron 11 días sin que se cumpla la orden judicial.
“Yo pregunto, ¿quién manda en la Secretaría, Linda Cobos o la médico veterinario?, es lamentable que ese estén pasando por alto una orden judicial”, expresó.
Habría que preguntarle a Linda Cobos Castro dónde quedó ese ganado, señaló, y por qué, a pesar de tener conocimiento del resolutivo del tribunal se niega a cumplirlo.
El abogado solicitó la intervención de la gobernadora, ya que recalcó que lo que se están realizando con su cliente es una injusticia.
Cabe señalar que las 16 cabezas de ganado que fueron decomisados antes de que finalizara el gobierno de Carlos Joaquín González, sin embargo, con el cambio de administración, quedaron bajo resguardo de la actual titular de la Sedarpe.
Desde entonces, dueño del hato inició un proceso de recuperación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, mediante el expediente 50/ 2021-SU1-I, el cual fue resuelto a su favor, ordenando la devolución, a lo cual se ha negado la secretaría, por lo que ya fue multada con 31 mil pesos por desobedecer la orden de un tribunal.
SIM