Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La cadena Riu Hoteles ha denunciado al ambientalista Gerardo Solis Barreto por presuntamente manipular niños para impedirle hacer un hotel en Cancún.
Al parecer, Solis pretende con esto, que le retiren los permisos de construcción a la hotelera.
Riu ha entablado una demanda en contra de Solis ante la Fiscalía General del Estado por “presunta corrupción de menores”, con base a que el acusado habría promovido amparos con los menores de edad para afectar la construcción de lo que será su nueva propiedad en Rivera Cancún.
“Desde RIU Hotels, seguimos demostrando que todos los permisos y autorizaciones con los que contamos para el desarrollo del proyecto de RIU en Punta Nizuc están respaldados por las figuras jurídicas correspondientes”, indicó Riu.
Los antecedentes del proceso indican que en febrero de 2020 ya se había suspendido la construcción del proyecto, sobre la base que estarían violando el derecho a un medio ambiente sano para ese grupo de niños; donde Gerardo Solis fue el promovente y representante legal.
Los argumentos de la cadena hotelera dicen que el ambientalista habría falseado las declaraciones de los niños para lograr el amparo y así impedir su proyecto en Cancún.
Según Riu no existiría nada que afecte al medio ambiente o al ecosistema como lo señaló el Tribunal Colegiado del décimo octavo en materia administrativa el cual emitió una sentencia que manifiesta que, “no existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema. Los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”, aseguró Riu.
CONTEXTO
Cabe señalar que, a fines del año pasado, la cadena española Riu ha presentado un recurso de revisión de la sentencia del Juez Quinto de Distrito que en octubre del 2020 dictó la paralización de su hotel en Punta Nizuc por un asunto de aguas residuales, una acusación que la cadena desmiente con pruebas legales que sustentan la viabilidad del proyecto.
En un comunicado, la cadena explica que ratifica su compromiso con la legalidad de sus proyectos a través de pruebas y documentación que avalan la viabilidad del Hotel Riviera Cancún ubicado en Punta Nizuc.
“RIU ha demostrado plenamente que la construcción no provoca daños al medio ambiente y que estas acusaciones falsas provienen de un conflicto entre particulares con el hotel vecino a la propiedad donde pretende inaugurarse el nuevo hotel de la cadena en Cancún”, indica la hotelera.
En ese sentido, agrega que los menores de edad que denunciaron el proyecto “en ningún momento expresan en su demanda, o hacen alusión al tema de factibilidad de aguas, donde cabe destacar que también se demuestra que el proyecto cumple con los requisitos de sustentabilidad y los permisos en su totalidad”.
Con información de Reportur