Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Es preocupante el gran atraso que ha habido en diversos sectores de la población, respecto a la recolección de los residuos sólidos, un servicio que es público y que es esencial, denunciaron empresarios desde el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Resaltaron que las más perjudicadas son las casas habitación, condominios, establecimientos de la zona hotelera y diversas zonas del municipio, toda vez que, los periodos de atraso transcurren los siete días.
“Manifestamos nuestra preocupación por el gran atraso que ha habido en diversos sectores de la población, respecto a la recolección de los residuos sólidos, un servicio que es público y que es esencial… no solo por la contaminación que genera la acumulación de residuos sólidos no recolectados, sino que aunado a la gran crisis de salubridad que estamos viviendo, los gases, líquidos y bacterias que se desprenden afectan tanto al medio ambiente, como a la salud de las personas”, externaron.
Recordaron que de acuerdo con el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos le corresponde a los municipios, en el caso de Benito Juárez, a través de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), están encargados de supervisar lo que realiza la empresa concesionaria Intelligencia México, S.A. de C.V.
Reconocieron que a causa de la pandemia por COVID-19 se ha procurado mantener la “sana distancia” y procurar el trabajo por turnos, para evitar el contacto entre las personas y trabajar con el personal necesario, pero no debe ser causal para evitar o atrasar la realización de un servicio público.
Por lo que solicitaron a la presidente municipal, Mara Lezama y al encargado de despacho de Siresol, Hercalio Morales Ponce, a que se realice una revisión exhaustiva de la recolección de residuos que se genera, y se le dé un seguimiento a las irregularidades, porque la concesionaria no está cumpliendo y está realizando un servicio deficiente.
“Otorgamos nuestra disposición para coadyuvar con la supervisión del cumplimiento de la concesión otorgada para el servicio de recolección de residuos, por ello, solicitamos de la manera más atenta, que se tome en cuenta a uno de los Comités de trabajo del CCE para colaborar con SIRESOL, toda vez que, contamos con personas de alta experiencia profesional y de la materia”, concluyeron en el comunicado.