Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Capitanía de Puerto de Cancún ha decidido restringir de manera excesiva la navegación, en lugar de enfocarse en operativos que puedan prevenir los riesgos en la mar, como la certificación marítima de las unidades, la revisión del cumplimiento de los permisos, garantizar que cuenten con chalecos, cupos permitidos, entre otros operativos, denunciaron desde Asociados Náuticos de Quintana Roo.
En lo que va de este 2024 suman ya 25 días de puerto cerrado, lo que representa millonarias pérdidas económicas para el sector náutico de Cancún, por lo que hicieron un llamado al capitán de Puerto a establecer un diálogo y respetar acuerdos que ya se tenían establecidos desde hace años.
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“Tras los últimos incidentes que tuvimos (como el incidente de finales de enero en el que fallecieron cuatro personas), el detalle aquí es que la Capitanía de Puerto en lugar de tomar medidas estrictas para componer, se atrinchera en un proceso de cierres de Puerto”, lamentó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana.
Por su parte, Ricardo Muleiro, director general de la Asociación, dio a conocer que el nuevo encargado de la Capitanía de Puerto Juárez, es un capitán recién llegado, al parecer es la primera Capitanía que tiene a su cargo y decidió no respetar acuerdos que han funcionado durante mucho tiempo, sobre que embarcaciones pueden salir, lo que significa pérdidas de 300 mil dólares, por cada día de puerto cerrado.
“Esta falta de sensibilidad sobre el sector turístico nos está vulnerando severamente… esto afecta también a todo el sector laboral que opera en estas excursiones, cerca de 3,500 empleos que dependen no solamente del salario, sino de comisiones, propinas, etc.”, lamentó.
Habitualmente cuando hay cierre de puerto se permitía que las embarcaciones mayores de 40 pies salieran al mar, es decir, las que miden más de 12 metros, y con base en lo que muchas empresas organizaron su flotilla, pero las nuevas restricciones se van por arriba de los 15 metros, lo que significa una afectación a más del 20 por ciento de los navíos.
Es por esto que decidieron buscar diálogo con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos para retomar los acuerdos con los que ya se contaba.