Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Poco más de la mitad del predio del Centro de Conservación “Croco-Cun”, que desde 1997 se ha dedicado a garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región, fue invadido con más de 130 animales separados de sus cuidadores.
Fue durante la noche del viernes 19 de febrero, cuando de manera furtiva, un grupo de aproximadamente 30 personas armadas con machetes, palos y otras armas blancas, irrumpieron ilegalmente en las instalaciones de “Croco-Cun” y extrajeron algunos ejemplares de vida silvestre de sus estancias, impidiendo el acceso al personal especializado de “Croco-Cun” a las diversas instalaciones para poder alimentar y cuidarlos.
En este sentido el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que el impedimento para atender a los animales, las construcciones improvisadas que están realizando y la presencia de hombres armados en el Centro de Conservación está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.
Luego de varias solicitudes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya hizo la inspección correspondiente y se está en espera de que se implementen las medidas de seguridad necesarias, el aseguramiento para salvaguardarlos y sobre todo que se les dé trato digno, por ahora personal de Croco-Cun sigue alimentando a algunos de los animales, lanzándoles su comida desde el otro lado de la malla.
“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental, y es que tienen literalmente secuestrados a aproximadamente 130 ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere de alimentación y de diversos cuidados no solo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, alertó.
Las personas que cercaron el lugar argumentaron que ya lo había adquirido alguien, pero nunca se notificó de manera judicial, ni se presentaron documentos que lo comprueben, por lo que incluso ya se interpuso una denuncia ante las autoridades competentes para que actúen por la irrupción ilegal que hicieron.
Mencionó que está invasión violenta del predio y secuestro de animales ocurre luego de que personal de Centro de Conservación “Croco-Cun”, recibiera amenazas por parte de personas que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba, S.A. de C.V., cuyos representantes legales, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Herman Alonso Plasencia Bribiesca, han exigido sin ninguna documentación de por medio la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado “Croco-Cun”.
“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal. Quizá la empresa mencionada adquirió o se hizo acreedora del predio en cuestión de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado. Una vez más los animales están siendo tratados con si fueran bienes muebles, como si fueran computadoras y escritorios, que pueden quedarse encerrados sin alimento ni cuidados, estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervención de las autoridades”, lamentó.
En el centro de Conservación hay cocodrilos, venados cola blanca, cuatíes, tortugas lagarto, mapaches y mojinas. “Todas ellas hoy secuestradas y en riesgo inminente” .