Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La disparidad entre la hotelería y el hospedaje residencial en Quintana Roo continúa siendo evidente, a pesar de la existencia de una ley que regula esta actividad, acusó Francisco Madrid, director del Centro de investigación (STARC) en Cancún.
Según un estudio presentado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y el Centro de Investigación, la economía informal sigue siendo predominante en el sector de hospedaje residencial y muestra de ello es que oferta generó ventas por más de mil millones de dólares en 2023 a nivel nacional.
Te puede interesar:Hoteleros a sur de QR a favor de regular las plataformas digitales de rentas de habitaciones
“El explosivo crecimiento es un fenómeno propio de nuestros tiempos, soportado por las posibilidades que brinda la tecnología, la innovación es una constante en la industria del alojamiento y el surgimiento de la materia de este estudio es una confirmación de este punto”, indicó.
El estudio revela que existen 31 mil 447 unidades operativas de hospedaje residencial en Quintana Roo, equivalente a la mitad de la oferta hotelera en el estado. En Cancún, por ejemplo, se contabilizan 6 mil 131 unidades con 12 mil 354 cuartos, mientras que en Isla Mujeres y Puerto Morelos se registran 685 unidades con mil 370 habitaciones y 435 unidades con 797 habitaciones, respectivamente. En total, estas unidades generaron ventas por 242.9 millones de dólares en 2023.
A pesar de este crecimiento significativo, el estudio señala la necesidad de una mayor regulación y aplicación de la ley para lograr un equilibrio entre la hotelería y el hospedaje residencial.
Los expertos destacan la importancia de propiciar un espacio de competencia justa que proteja los intereses de los consumidores y la comunidad en general.
En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de que las autoridades asuman un papel más activo y en la importancia de avanzar en la regulación del hospedaje residencial de acuerdo a las necesidades de cada destino y en beneficio de la comunidad local.