Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Falta de resultados, ningún detenido e incumplimiento en los puntos presentados por la Comisión de Derechos Humanos, es lo que ha prevalecido en el caso del 9 de noviembre, expuso Roberto Becerril, uno de los heridos de bala durante la represión a la manifestación por parte de elementos policiacos.
Recordó que la audiencia para dictar cargos o no contra los 11 elementos policiacos que fueron reconocidos y vinculados a proceso, ya se tendría que haber realizado durante la primera semana de mayo, pero ahora no los encuentran.
“Es luchar contra corriente, es dar a conocer estas injusticias, estas negligencias por parte de las autoridades que llevan el caso y el 9 de cada mes saliendo a las calles para pedir justicia. Pensamos que están apostando a que esto se olvide, la constante violación de los derechos humanos de la Policía del Mando único… cada vez que pasa un abuso, es inevitable que se recuerdo el 9 de noviembre, un hecho histórico al ser la primera manifestación feminista reprimida por arma de fuego”, expuso.
Desafortunadamente, dijo, hasta ahora no ha habido una reparación del daño a ninguna de las víctimas, es uno de los puntos por los que están peleando y mantendrán la lucha y sobre todo que quien haya dado la orden de disparar vaya ante la justicia, porque fueron 85 policías los que participaron y abrieron fuego contra los manifestantes, algo que no se debe olvidar.
Destacó que el día 9 de cada mes se sigue alzando la voz, para que no se olvide lo que pasó en noviembre y cada vez son más personas las que se suman a esta exigencia de justicia tras los abusos cometidos.
“Todos hemos sido revictimizados, tanto las compañeras que fueron lesionadas por arma de fuego, por parte de los elementos de la policía en la represión; pero también hay otras compañeras que sufrieron otros abusos y tortura por parte de los elementos adentro del ayuntamiento”, agregó.
Por último, insistió que de los 10 puntos que presentó la Comisión estatal de Derechos humanos, sólo se cumplió uno y el 31 de mayo se vence el término para la conclusión de todas las recomendaciones, mismas que se han ignorado.