Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Roberto Rubio, representante de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, acusó de extorsión a personal de Aeropuertos del Sureste (ASUR), por exigir 700 mil pesos a empresa dueña de la van que se incendió el pasado lunes.
Asimismo, expusieron la falta de protocolos de seguridad, debido a que en la zona no había extintores y que nunca llegó atención médica a verificar que todos estuvieran en óptimas condiciones.
“No provocó daños a las personas, no hubo heridos, ni intoxicados, pero sí hay una serie de irregularidades que se están cometiendo por parte del aeropuerto, principalmente por la señora Dulce María Ramírez Beltrán, que es la representante jurídica del aeropuerto, quien ha hecho cosas que no se deben de hacer, está exigiendo, intimidando y amenazando a los dueños de la transportadora, están tratando de extorsionar”, acusó.
Entre otras irregularidades, destacó que el operador de la unidad incendiada fue detenido por elementos de la Fiscalía del estado, en un área federal, cuando debió intervenir la Guardia Nacional, por lo que desde allí ya se cometió una grave anomalía.
Además, el operador está detenido y bajo amenazas, intimidaciones y extorsiones, desde hace ya casi 48 horas, a quien le están exigiendo los 700 mil pesos por los daños que ocasionó la unidad, aunque en las últimas horas, la cifra se redujo a 300 mil pesos, pero con pago inmediato.
“Lo preocupante es la actitud y que la representante legal se está tomando una atribución que no debe, exigiendo una cantidad de dinero estratosférica, cuando no hay avalúo, no hay peritaje de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que es la que le corresponde hacer este tipo de evaluaciones para saber si se cobra o no a la transportadora”, añadió.
Respecto a la falta de protocolos de seguridad, Leopoldo Reyes, representante de la empresa involucrada y dueño de la unidad incendiada, aclaró que todo fue un accidente, no un incendio provocado, incluso cuando se percató que había humo buscó un extinguidor en las instalaciones, porque ya no pudo subir a su unidad por el suyo, no encontró ninguno y esto permitió a las llamas consumir el vehículo.
“Estuvimos como 2 horas esperando algún representante del aeropuerto para dialogar y ver qué procede… no hubo agilidad para evitar el incendio por parte del aeropuerto, no llegó ni la ambulancia para darle asistencia al driver o alguna gente si algo pasó, los paramédicos no llegaron, bomberos sí, pero paramédicos no los vimos”, acusó.