Agencias
CHIQUILÁ.- Comuneros del ejido de Chiquilá suspendieron la asamblea que fue convocada ayer en el domo del parque de la comunidad de San Ángel, debido a las anomalías de la directiva ejidal al frente de Ignacio Cáceres Correa, quien, según denunciaron, ha rentado predios sin autorización de la asamblea.
Ante la presión de los ejidatarios, el presidente del comisariado ejidal firmó un documento para convocar a una asamblea de remoción, debido a una serie de anomalías al interior del ejido, según denunciaron los ejidatarios.
Al respecto, José Antele Marcial, ex comisariado ejidal, explicó que en 1999 el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), certificó 13 predios para servicios públicos del ejido, sin embargo, dos de ellos han sido rentados sin la autorización de los ejidatarios.
Los predios rentados corresponden al parador turístico y a un local comercial ubicado dentro de la cancha ejidal, ubicada cerca del muelle del Chiquilá, por los cuales, aseguran, recibe 2 millones de pesos.
El ejidatario también denunció la falta de actualización de un convenio que tienen con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por los pozos que se encuentran dentro de tierras ejidales y por los cuales cada fin de año recibe recursos económicos y otras prebendas.
Por último, afirmó que desde su llegada, Ignacio Cáceres desacata órdenes de la asamblea y por esa razón piden que convoque a una remoción.
SIM