Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La construcción de palafitos en la Laguna Bojórquez, para la ampliación del hostal Mayan Monkey, es totalmente ilegal, irresponsable, carente de ética y hasta ahora ninguna autoridad ha intervenido, denunció Araceli Domínguez, representante de Grupo del Mayab A C.(GeMa).
A prácticamente un mes de que se hizo la primera denuncia, ninguna autoridad ha intervenido y la obra está por concluirse, generando un daño grave a una zona ya de por sí severamente afectada como lo es la laguna.
Te puede interesar: | FOTOGALERÍA | Polémica construcción de palafitos en la ZH
“Está ya prácticamente por terminarse la obra y Semarnat no actúa, Profepa no actúa, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está en evaluación, pero eso es totalmente ilegal, cómo vas a estar construyendo y al mismo tiempo esperando el resolutivo de tu manifestación de impacto”, destacó.
Denuncian construcción de palafitos
Hasta ahora, lamentó, no han recibido ninguna respuesta ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que se tienen varias denuncias puestas, a que es una denuncia pública por haber salido en medios de comunicación y aún así no hay reacción.
“En el caso de que se autorice, que esperemos que no se autorice, si se autoriza tendrán que dar en el resolutivo la necesidad de restaurar el sitio, pero nosotros presentaríamos un amparo. En caso de que no les den el permiso, tendría que exigirse la restauración”, puntualizó.