Península Principal Tulum

DENUNCIAN ECOCIDIO: Tala de manglar y aniquilación de especie protegidas en Tulum

Se trata de una segunda denuncia interpuesta ante las autoridades federales por las obras ecocidas (Foto: Diana García)

Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Por la devastación de manglares y especies protegidas en el predio Tankah, en el municipio de Tulum Gerardo Solís , Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos AC presentó una denuncia electrónica ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ecológicos.

Se trata de una segunda denuncia interpuesta ante las autoridades federales por las obras ecocidas que se desarrollan en los manglares del predio Tankah IV ubicado en la franja costera, lote A, fracción I de la fracción 21, identificado también como Región 019, manzana 30, lote 065-20 en el municipio de Tulum.

“LA PRESENTE DENUNCIA para que se ordenen todos la diligencias que sean necesarias para SUSPENSIÓN Y ASEGURAMIENTO DE TODA LAS MAQUINARIAS QUE AHÍ SE ENCUENTRAN, EN DICHOS TERRENOS y se META A LA CÁRCEL A LOS RESPONSABLES DE ESTOS ACTOS INJUSTIFICABLES, se dicten las MEDIDAS QUE CORRESPONDAN, para que no se siga ejecutando el ECOCIDIO que ahí se aprecia”, exige el activista en su denuncia ante la FGR.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos AC denunció que las obras ecocidas en el predio Tankah violan la ley General de Vida Silvestre, las normas oficiales NOM-059-ECOL-2001, para la protección de flora y fauna silvestre en riesgo, y la norma PROY-NOM-022-SEMARNAT-2006, de preservación y conservación de los manglares.

Y el artículo 420 bis del código penal federal que establece penas de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

“Los constructores pusieron tablones en el perímetro de inmueble, para que la gente no pueda percatarse del daño ecológico que se está realizando al interior, incluso hay maquinaria haciendo un pozo de agua perforando la duna costera, el terreno fue rellenado, el manglar cortado o arrancado y rellenado, y esta flora está protegida por las leyes mexicanas, en el lugar fueron cortadas palmas Chit”, finalizó el abogado.

Cabe señalar que luego de que el activista hizo pública subdenuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profea), la dirección de Desarrollo Urbano de Tulum supuestamente colocó sellos de clausura en los desarrollos que realizan las empresas Bancos Regional S.A. IBM Banregio Grupo Financiero y la Empresa Domos Tankah S.A. de C.V., obras desarrolladas en el mismo predio.

Pero las obras continuaron.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: