Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Anomalías diversas registradas en el Centro de Justicia para la Mujer, del municipio Benito Juárez, denunció la presidenta de la Red por la Equidad y Derechos Humanos de Quintana Roo, Rosa María Márquez.
Catalogó como graves las violaciones a los derechos humanos en las instalaciones de la Región 94, pues son inoperantes para atender a las personas en situación crítica, incumplen -dijo- con los lineamientos establecidos para estos espacios, y vulnera el respeto y dignidad de quienes que piden ayuda.
“Es indigno para atender a las personas lastimadas física y emocionalmente; las personas que te reciben no están capacitadas, pocas están certificadas, habrá que hacer una revisión”.
Además, denunció la falta de personal, médicas legistas y especialistas en salud emocional; instalaciones inadecuadas para atender a las víctimas de violencia y a sus hijos, y destacó el cambio de tres directoras generales en tan sólo seis meses.
“Esto amerita un plantón, para evidenciar lo que está ocurriendo en el Centro de Justicia para la Mujer. Hay que empezar de cero un nuevo centro de justicia”.
La activista criticó que las instalaciones del antiguo Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, simplemente fueron ocupadas para dar atención, y no se creó la infraestructura que se requiere.
Anunció que van a reunirse este fin de semana con el director de Gobierno del Estado, Jorge Aguilar Osorio, directora del Centro de Justicia para la Mujer, representantes de Derechos Humanos, y otras organizaciones civiles pro derechos humanos para desahogar y documentar todas las irregularidades e inconsistencias, y buscar soluciones.