Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Grupos ambientalistas de Benito Juárez, de denunciaron la tala de mangle en al menos dos terrenos en el tramo hacia Punta Sam, a unos 200 metros de la zona arqueológica El Meco, en la subdelegación de Puerto Juárez.
Aseguraron que desde hace meses comenzó la limpieza de dichos terrenos, uno de ellos frente al mar, por lo que aseguraron podría tratarse de algún desarrollo turístico.
En el lugar sólo se tiene una manta con el logotipo del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el registro sindical No. 90.
Los ambientalistas lamentaron que no exista un cuidado del medio ambiente por parte de los encargados del mismo a nivel federal, y es que en diversas ocasiones se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero nunca se ha procedido.
En la denuncia se asentó una doble devastación, ya que la limpieza fue en el terreno frente al mar, así como en otro en la zona de la laguna, es decir en ambos lados de la carretera.
Katherine Ender Córdova, integrante de la asociación Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, explicó en enero de este año se presentó una denuncia ante la Profepa, la cual hasta la fecha no ha sido atendida.
Dijo que la dependencia federal tiene la carpeta de investigación PFPA/29.7/2C.28.2/0007-2020, la cual fue abierta desde febrero pasado.
De acuerdo con vecinos de la zona, los terrenos se encuentran “parados”, ya que llevan varios meses sin la presencia de trabajadores o maquinaria en el interior.