Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El periodista y activista social, Rolando Medina Valdez, dio a conocer que envió una carta al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.
Indicó que la semana pasada fue informado por usuarios del servicio que desde los últimos días de diciembre 2022, el área SAIH (Servicios de Atención Integral Hospitalaria), que se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital General de Cozumel, dejó de brindar consultas para las personas que viven con VIH – SIDA, por ende, hasta la fecha corriente no se han administrado medicamentos ni se han realizado pruebas de detección.
Te puede interesar: ACUMULA 965 ESTE AÑO: Mantiene QR primer lugar nacional en casos de VIH-SIDA
Dijo que, en su carácter de representante de una asociación civil en la isla, comunicó la situación a los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo para darle seguimiento a la problemática antes expuesta. Sin embargo, hasta el momento no se ha proporcionado a los pacientes una fecha de reanudación del servicio ni se ha establecido alguna otra forma de atención emergente para brindar consultas y medicamentos a los más de 150 pacientes mensuales que atiende el SAIH.
Explicó que la información con la que cuentan las asociaciones civiles del estado señala que el área se encuentra cerrada por la falta de contratación de personal y temas presupuestales federales, situación que ya era de conocimiento de la Secretaría de Salud Estatal desde antes de noviembre de 2022. Cabe hacer mención que, de acuerdo a los usuarios, el personal médico, de enfermería y psicología que prestaba el servicio lo hacía de manera eficiente y profesional.
Las asociaciones civiles consideran que es importante atender urgentemente esta situación debido a que compromete la salud de los pacientes y su apego al tratamiento, así como retrasa los avances en la prevención y detección de nuevos casos en el estado de Quintana Roo, el cual ocupa actualmente el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH- SIDA.
“Las personas ya no mueren porque los tratamientos sean ineficaces. Hoy muchos pierden la batalla por desabasto de medicamentos, desapego al tratamiento, negligencia en las instituciones, diagnósticos tardíos o miedo a hacerse la prueba del VIH”, señaló el activista a través de un comunicado.