Agencias
CHETUMAL.- Damancia May, quien era tesorera del programa “La Clínica es Nuestra” en la comunidad de Xpichil, denunció los actos de violencia de los que ha sido víctima por parte del delegado de la comunidad, quien la acusa de presunto desvío de recursos y ahora está poniendo a toda la comunidad en su contra.
En conferencia de prensa, Damancia May, quien estuvo acompañada por su hija, así como por su representante legal, Ariadne Song Anguas, de la Red de Víctimas Quintanarroenses, narró en lengua maya los hechos de acoso de los que ha sido víctima por parte de toda la comunidad.
Matea Caamal May, hija de la afectada, explicó que su madre no sabe leer ni escribir y solo habla la lengua maya, lo que ha sido aprovechado por el delegado para engañarla y acusarla falsamente de robar dinero del programa federal.
Te puede interesar: Reducen sueldo a tesorera que denunció a Erik Borges Yam de violencia política
La joven explicó que el delegado le pidió a su madre que sacara el dinero de la cuenta del programa, sin contar con la presencia de ningún otro integrante de la comitiva y solo le dio un comprobante escrito a mano, donde consta la entrega de 200 mil pesos que doña Damancia hizo al delegado, en presencia de un supuesto contratista.
Al respecto, la bogada Song Anguas explicó que el delegado Manuel Sulub Tamay no siguió las reglas del comité ni de los programas del Bienestar, quien además está ejerciendo violencia política de género, ya que doña Damancia fue electa de manera popular ante una asamblea.
“El delegado conoce las reglas de operación y sabe que cuando se tiene que retirar un recurso, hacer un anticipo a alguna licitación, debió juntar a toda la comunidad, sin embargo, se valió de su cargo para llevar a la policía y presionar, intimidar y amenazar a la señora Damancia May”, expresó la activista.
Explicó, además, que mediante un grupo de WhatsApp el delegado ha incitado al odio y el rechazo de la señora Damancia en donde dice que si la Fiscalía no hace su trabajo para impartir justicia, ellos se van a encargar de juntar a los ejidatarios y sacar por la fuerza a la señora de la comunidad.
“El delegado hizo una reunión sin la presencia de doña Damancia, sin darle la oportunidad de defenderse y la denunció, pese a que el dinero él lo recibió, la comunidad de Xpichil no escuchó la versión de ella”, indicó.
La abogada recalcó que por esta razón ya presentaron una denuncia donde piden que se investiguen las irregularidades en el programa “La Clínica es Nuestra” y reclaman por la opacidad, lentitud y omisiones por parte de la Fiscalía de Felipe Carrillo Puerto para brindar seguridad a la afectada, a quien la hicieron firmar una renuncia y entregar una tarjeta del programa del Bienestar.
“El delegado abusó de la ignorancia de una mujer maya hablante de la tercera edad, se quedó con el dinero y se está pidiendo que se investigue”, expresó.
Afirmó que el delegado de Xpichil promueve la violencia mediática en la comunidad y está ejerciendo violencia comunitaria hacia una mujer que tiene medidas de protección.
Cabe señalar que el programa federal destinó 400 mil pesos para la rehabilitación de la clínica de la comunidad, de los cuales 200 mil pesos fueron entregados como anticipo y se desconoce si la segunda mitad ya fue liberada.
SIM